domingo, 25 de febrero de 2018
Visita al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas
- Por: Paula Fernández
13/02/2018 - 72 Visitas


Sara Cobelo, Cristina Rueda y Paula Fernández, alumnas de 2º de bachillerato, visitaron el día 11 el Ciemat y compartieron una jornada en este centro.

Valoración: 15/15
 

La mañana fue intensa: nos han llevado a una sala donde Begoña nos ha dado una charla sobre física de partículas (historia, tabla de partículas elementales, antimateria, 4 tipos de interacciones y sus partículas mediadoras respectivas, modelo estándar de partículas elementales y colisiones y aceleradores de partículas) y sobre en que se focalizan los experimentos en el “Cern” con cuyos datos íbamos a trabajar después. Cuando ha acabado la charla, sobre las 10.15, nos han llevado a ver un experimento de niebla en la que se podían ver ligeramente la trayectoria de las partículas elementales (protón, electrón, muon...).

Después nos han llevado a una sala de ordenadores a analizar datos reales (del cms) de las partículas resultantes tras una colisión protón protón. Teníamos que deducir por la emisión de electrones, muones, neutrinos o fotones. Tuvimos que clasificar por parejas 100 eventos por simulación en el ordenador y enviar los datos a un histograma para compartirlos más adelante.

Después de comer, tuvimos una tarde también interesante: comentamos los resultados obtenidos con Irene (la hija de Dora) y vimos que los resultados obtenidos habían sido los esperados. Por último compartimos estos datos por videoconferencia con el Cern, Barcelona y Cagliari y planteamos y resolvimos dudas con ellos sobre el papel de la mujer en la física, “hándicaps” que se han encontrado las investigadoras del Cern para llegar hasta allí, cuál es su día a día, y cómo han conseguido trabajar allí (entre otras cuestiones). Un día intenso y muy interesante.

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad