domingo, 27 de mayo de 2018
11 de Febrero: SALESIANOS SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
- Por: Adoración Perea
05/02/2018 - 386 Visitas


La investigadora Sandra Ruiz-Gómez, junto con uno de sus directores de tesis, Lucas Pérez, ha visitado el Colegio para concienciarnos de la situación de la mujer en el mundo científico.

Valoración: 20/20
 

Celebración mundial

La ciencia y la igualdad de género han sido siempre temas prioritarios de las Naciones Unidas. Durante los últimos 15 años, la comunidad internacional viene realizando un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras, a veces muy sutiles, que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

La ONU está convencida de que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con el fin de lograr cumplir estos objetivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino ya desempeña en la comunidad científica y con el ánimo de estimularlo. El objetivo final es cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

España se ha sumado a esta iniciativa creando la plataforma “11 de febrero” con la que se pretende fomentar la organización de actividades que contribuyan a esta conmemoración. Se ha creado así una agenda llena de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, para mostrar ejemplos femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y para promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

 

Espintrónica

El 5 de febrero hemos recibido en el colegio a Sandra Ruiz-Gómez que forma parte de esta plataforma “11 de febrero”. Sandra es Investigadora Predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva dos años haciendo la tesis doctoral bajo la dirección de Lucas Pérez y Arántzazu Mascaraque. Su investigación se centra en el estudio de fenómenos físicos que aporten nuevas soluciones para los sistemas de almacenamiento de información, dentro del campo de la espintrónica. Sandra nos ha hablado de su trabajo y de su vida como científica. Le ha acompañado uno de sus directores de tesis, Lucas Pérez, antiguo alumno del colegio quien ha colaborado también aportando su experiencia y entusiasmo. Entre los dos han respondido a las múltiples preguntas que los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias les han realizado.

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad